31/10/2024
En el momento de empezar un negocio, la mayoría comienza a pensarse si deben hacerlo de manera independiente o por medio de adquirir una franquicia. De acuerdo con las estadísticas disponibles a menudo las franquicias son muy buenas para aquellos emprendedores que quieren empezar de verdad y utilizar el nombre de una empresa que la respalda. Pero, ¿son económicamente rentables? Para tener un posición clara sobre este modelo de negocio, se debe conocer las ventajas y sobre todo los riesgos que este recurso presenta.
Emprender por una franquicia significa integrarse a una red de negocios bajo una marca que ya existe. En vez de crear una imagen comercial desde cero, el emprendedor se vale del nombre, del sistema de negocio, del mercadeo y de la asistencia del franquiciante. Gracias a este tipo de trato se puede tener acceso a un modo operandi que ya está probado y al público que confía en la marca, lo así disminuye la necesidad de tiempo para darse a conocer.
Cuando un emprendedor decide adquirir una franquicia paga una cantidad inicial y suele ser un porcentaje de regalías al franquiciante a lo largo del tiempo. A cambio, el emprendedor recibe asistencia, capacitación e inclusive el derecho a operar bajo el nombre y el logotipo de dicha franquicia. Por otro lado, hay que tener en cuenta que se tienen que acatar ciertas normas y lineamientos diseñados por el dueño de la franquicia.
La franquicia es una opción que cualquier persona puede usar para implementar un negocio y la empresa que lo adopta tiene muchas ganancias sobre el negocio de nuevas franquicias. Vamos a ver algunos de los beneficios principales de este modelo:
Uno de los más importantes beneficios de una franquicia es que el esquema de negocio ha sido depurado por el franquiciante. Esto disminuye los errores comunes de tener que iniciar un negocio desde cero y se cuenta con una receta de negocio ya comprobada. En la mayoría de los casos, los franquiciantes han editado todo tipo de manuales y dan capacitación para asegurar que el nuevo franquiciante entiende cómo es el proceso del negocio y también logra implementar el sistema.
Con una franquicia, el emprendedor se aprovecha del nombre de una marca ya popular. Esto es particularmente útil en áreas competitivas donde puede ser difícil captar la atención del cliente. Con una marca reconocida, es más probable que los compradores potenciales se sientan cómodos con el negocio, y por lo tanto, hacer ventas desde el principio es fácil.
Configurar una franquicia generalmente implica obtener algún tipo de asistencia continua del franquiciante. Tal asistencia puede ser en forma de capacitación inicial y antecedentes orientados a la mejora de habilidades para el operador de la franquicia. Muchos puntos de venta de franquicias proporcionan tal asistencia como publicidad, contabilidad, supervisión de niveles de stock y control de inventario. Tal asistencia es muy beneficiosa para aquellos emprendedores que no tienen experiencia previa en esa industria.
Los franquiciados tienden a tener proveedores preferidos y tarifas especiales ya que el franquiciante compra stock al por mayor. Esto permite al franquiciado obtener materiales y productos a costos más bajos y aumentar los márgenes de beneficio. Además, las complicaciones de tener que buscar proveedores son menores, reduciendo el costo de tiempo y facilitando la logística.
Una franquicia le da al emprendedor la oportunidad de invertir en un proyecto empresarial y disminuir las probabilidades de fracaso en comparación con comenzar desde cero. Debido a que el modelo ya ha sido probado con éxito en otros lugares, las posibilidades de fracaso son menores. Esa es la razón por la que muchas franquicias son atractivas para las personas que buscan bajo riesgo en el mundo de los negocios.
Aunque el modelo de franquicia tiene numerosas ventajas, también existen algunos inconvenientes y desafíos. Primero expliquemos algunas de las desventajas de las que los emprendedores deben tener conocimiento antes de elegir este modelo.
Al unirse a una franquicia, el empresario está obligado a seguir las pautas y reglas del franquiciador. En otras palabras, las decisiones empresariales o los cambios en los productos y servicios no pueden tomarse ni hacerse libremente. Algunos empresarios pueden sentirse un poco molestos cuando no pueden tener el control total sobre sus negocios y, por lo tanto, su potencial de innovación también está limitado.
El gasto inicial suele ser alto cuando se inicia el negocio. Además de una tarifa de inicio, el franquiciado generalmente paga regalías operativas, que son un porcentaje de las ventas y/o una cantidad fija. Estos pagos pueden reducir las ganancias netas del franquiciado e incluso añadir estrés financiero, especialmente durante los primeros años de operación.
Además, también puede ser necesario depender de la buena voluntad que el franquiciador ha ganado.
Una de las mayores ventajas de una franquicia, sin duda, es la imagen de marca del franquiciador, pero también puede presentar algunos desafíos. Cualquier comportamiento negativo o una marca implicada en un escándalo tendrá un impacto en los franquiciados que también será perjudicial. Esto muestra que la imagen construida por el franquiciador puede hacer o deshacer el negocio.
La obligación de cumplir con los estándares establecidos por el franquiciador. Los franquiciadores suelen imponer ciertas obligaciones al franquiciado en cuanto a los estándares operativos y las especificaciones de calidad que el franquiciado debe cumplir. Por desafiar estos estándares, el franquiciado en cuestión puede ser multado o perder su derecho a seguir operando bajo la franquicia. Esto significa mantener ciertos niveles de calidad, estructuras de precios y políticas de servicio al cliente, reduciendo así la gama de opciones disponibles para un franquiciado en cuanto a cómo operar el negocio de acuerdo con sus propias preferencias.
La mayoría de las franquicias tienen un compromiso a largo plazo que puede implicar contratos por varios años. Para aquellos empresarios que requieren más flexibilidad o aquellos que desean probar diferentes ideas de negocio, esto puede ser un obstáculo. Rescindir una franquicia antes del tiempo estipulado suele estar asociado con penalizaciones financieras o problemas legales.